El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los consumidores con hipotecas ligadas al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al dejar en manos de los jueces españoles determinar en cada caso la posible abusividad de una hipoteca ligada al índice.

Por ello, desde J.Barber y Asociados empezaremos a interponer las demandas de nuestros clientes, que habían sido paralizadas por prudencia y a la espera de conocer esta nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A partir de este momento, los jueces españoles serán los encargados de verificar si los bancos que usaron el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios informaron con transparencia a sus clientes. Si se demuestra que la comercialización no fue suficientemente «clara y comprensible», los bancos deberán anularlo por abusivo y pueden sustituirlo por otro índice más favorable como el euríbor, y verse obligados a devolver el dinero cobrado de más.

El fallo, que corrige la doctrina del Tribunal Supremo, abre por tanto la puerta a una avalancha de reclamaciones contra la banca de los clientes que se consideren perjudicados por la aplicación del IRPH.