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Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo reclamar los gastos de la hipoteca y a todos ellos les hemos asesorado correctamente para que consigan la devolución de estos costes. Pero también queremos sacar de dudas a todos los afectados y resolver sus preguntas.

¿Qué gastos son los que hay que reclamar?

– El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
– Tasación de la vivienda.
– La gestoría, siempre y cuando la impusiera el banco.
– El notario. Antes de llegar al registro, la escritura de la hipoteca, como de la vivienda, se firma ante notario.
– El Registro de la Propiedad, donde se registra la hipoteca.

Estos gastos varían según la Comunidad Autónoma, la entidad bancaria y el año de constitución de la hipoteca. Según Joaquin Barber, abogado de J.Barber y Asociados, en la mayoría de los casos se realiza una devolución de unos 3.000 euros en un préstamo hipotecario de 150.000 euros o unos 2.000€ en uno de 90.000 euros”. Además, a todas estas cantidades habría que sumar los intereses que hayan devengado.
¿Qué papeles debes presentar?
Para poder reclamar los gastos de formalización de hipoteca, los interesados en recuperar su dinero necesitan la siguiente documentación:
– Copia de la escritura del préstamo hipotecario que debió facilitarles el banco cuando tramitó la inscripción de la escritura. En caso de no disponer de ella, podrán dirigirse a la notaria donde firmaron el préstamo hipotecario y solicitar una copia.

– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 o 601). “Al igual que ocurre con las facturas, podrán dirigirse a la gestoría que tramitó el préstamo. En caso de que la gestoría no tenga copia deberán dirigirse a la oficina liquidadora de la Comunidad Autónoma donde se firmó el préstamo”, aconseja Joaquin Barber.

– Facturas de notaría, registro, gestoría… “La gestoría o la entidad bancaria entrega estas facturas una vez han tramitado el préstamo hipotecario. En caso de no disponer de las facturas, podrán dirigirse a la gestoría que tramitó el préstamo y pedir copia de todas las facturas. Si la gestoría no ha guardado copia de todos los documentos, entonces deberán pedirlos de manera individual a la notaria, al registro y a la gestoría”, recomienda Joaquin Barber.

 

¿Qué pasos hay que seguir para reclamar?
Joaquin Barber, de Barber Asociados, señala que es recomendable realizar una primera reclamación a la entidad bancaria de carácter extrajudicial. “El primer paso es realizar un escrito en el banco  solicitando la devolución de las cantidades, entregarla en la sucursal bancaria y guardar una copia sellada por el banco”. En caso de que no se atienda la reclamación extrajudicial y el cliente quiera recuperar su dinero, deberá acudir a la vía judicial.  Por ello, es necesario contar con el asesoramiento judicial de J. Barber y Asociados, quienes conocen los derechos que amparan al cliente y la cantidad que pueden recuperar.
¿Qué pasa cuando se cancela la hipoteca?
“En nuestra opinión y atendiendo a los argumentos que utilizaba el Tribunal Supremo en la sentencia del 23 de diciembre de 2015, los gastos de cancelación de una hipoteca corresponden al cliente por ser él el interesado en la cancelación registral de la hipoteca, y, por tanto, no hay base para reclamarlos”, apuntan desde J Barber y Asociados.

 

¿Cuánto tiempo hay para reclamar?
“La obligación del prestatario de soportar estos gastos es una estipulación que ocasiona al consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada, tipificada como abusiva por la propia Ley General de Consumidores y Usuarios en su artículo 89″, explica Joaquin Barber.
El Tribunal Supremo determina que “la imputación en exclusiva de los gastos al consumidor es una cláusula abusiva, al no permitir una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos, sino que recae totalmente sobre el hipotecante, ocasionándole un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de un negociación individualizada. Se trata, pues, de una nulidad de pleno derecho de una cláusula abusiva, en los términos del artículo 8 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que la misma en principio es imprescriptible, y podrían reclamarse los gastos de una hipoteca formalizada en la fecha indicada.

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