El cártel de coches operó durante 7 años y consistía en que los integrantes compartían información confidencial que afectaba al libre mercado de los automóviles (como estrategias comerciales o de distribución, servicios postventa, etc.).

A raíz de las nuevas informaciones surgidas por las resoluciones de la CNMC así como de Tribunal Supremo queremos informarles de las nuevas posibilidades que han surgido a raíz de una resolución de un tribunal de Cádiz donde se condena por primera vez al pago de una indemnización a uno de los participantes del Cartel de Coches.
La CNMC declaró en 2015 mediante resolución, la constitución de un cartel por el que se atentaba a la competencia del libre mercado, debido al intercambio de información sensible entre competidores para la fijación de precios. Esta resolución ha sido ratificada con posterioridad por el Tribunal Supremo mediante sentencia de 17 de septiembre de 2021.
Si usted ha adquirido un coche por compra, leasing o renting, entre 2006 y 2013, de una de las más de 20 marcas afectadas, puedes reclamar, tanto en vehículos nuevos o de segunda mano. Tanto particulares como autónomos o empresas pueden hacerlo.
Entre las marcas afectadas encontramos:
Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Dacia, Mini, Smart

La indemnización por el sobrecoste de estas prácticas que atentan contra la libre competencia se estima en la devolución entre un 10% y un 12% del precio del vehículo.
Para ello se requiere de la siguiente documentación:

  • Factura de compra (Contrato de Renting/Leasing, en su caso)
  • Ficha técnica del propio vehículo.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Se deberá realizar un informe pericial para la cuantificación del daño.

En estos momentos no se ha especificado el plazo del que se dispone para estas reclamaciones, pudiendo ser de 1 o 5 años, a partir de la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo (1 año según articulo 1968 CC). Por este motivo es aconsejable tramitar la reclamación cuanto antes para poder realizar el estudio.
Debemos recalcar que, aunque el vehículo ya no sea de su propiedad, bien por venta o bien por haberlo extraído de la circulación (desguace) usted puede reclamar de igual modo.
Al ser un equipo formado por abogados y peritos economistas, el procedimiento se desarrollará con más fluidez, y además, será menos costoso para aquella persona que quiera iniciar el proceso.
Tanto usted, como sus empleados tendrán un trato preferencial en caso de que decidan ponerse en nuestras manos para la obtención de la indemnización correspondiente.
Si quieres conocer más sobre el tema, pregúntanos y responderemos a todas las dudas que se pueden plantear al teléfono 96-286-92-12 o al correo electrónico juridico@jbarber.es o maria@jbarber.es.